El grupo de niñas y niños danzantes Mazahua celebran su tercer aniversario de formación y trabajo como proyecto intercultural, mostrando, a través de sus costumbres, la danza tradicional de su comunidad.
Este grupo de danza está integrado por 20 niñas y niños entre los tres y los doce años de edad, que habitan en la ZMG. A manera de reconocimiento la Dirección de Inclusión y Migrantes a través de su Jefatura de atención a pueblos y comunidades indígenas les hizo entrega de un reconocimiento y una playera distintiva, con la finalidad de motivarles y reconocer su dedicación en la preservación de sus danzas tradicionales.
Marissa Velázquez Ramírez, fundadora del grupo infantil de danza Mazahua en el año 2017, con apoyo de Adriana Romero de la Cruz, nos comparte:
“La Danza Mazahua es originaria de Temascalcingo, Estado de México.
Esta Danza tradicionalmente se utiliza al inició de las cosechas, para pedir una buena temporada de lluvia, ya que nuestro Pueblo Mazahua también se dedica al cultivo de maíz y así lograr una buena cosecha y además con la Danza demostramos nuestro sentir.
El propósito de fundar nuestra danza Mazahua aquí en la Zona Metropolitana es para rescatar y dar a conocer nuestra lengua y costumbre.
La danza se lleva a cabo en celebraciones religiosas o rituales sagrados y también en eventos sociales.
La danza de nuestros niños Mazahuas ya tiene 3 años en promoción y difusión de nuestra Cultura para así no perder nuestra identidad, en éste tiempo este grupo de niños llevan a cabo talleres de lengua Mazahua, canto Mazahua y danza.
La música de nuestra danza está conformada por músicos tradicionales con instrumentos como el tambor, flauta y violín pero con nuestra migración nuestros ritmos han ido cambiando con la música del Huapango, actualmente nuestros niños también hacen usó de la música de conjuntos norteños que son los que difunden la música del Huapango.
La Danza de Niños Mazahuas en la Zona Metropolitana es una de las tantas actividades que realiza la Organización de Mujeres Mazahua llamada PJOXTEE.
Dicha organización se dedica al rescate de nuestra Cultura y Lengua Materna.”