DIVERSIDAD SEXUAL

Después de Brasil, México es el segundo país donde más crímenes por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia se cometen en América Latina; 473 casos de 2013 al 2018                  -"Violencia Extrema. Los asesinatos de personas LGBTTTI en México: los saldos del sexenio (20013-2018)", 2019, Letra S-. Pero no sólo se vulnera la vida y los derechos de las personas de la Diversidad Sexual mediante expresiones, narrativas o discursos de odio y/o la violencia física sino también mediante la discriminación generalizada, estructural y en muchas ocasiones sistemática en ámbitos como el social, el laboral, de salud, de educación, de acceso a la justicia entre otros, propiciando un detrimento en la calidad de vida de las personas pertenecientes a este grupo históricamente vulnerado.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 -ENADIS-, de los grupos en situación de vulnerabilidad en México, las personas LGBTTTIQ+ son a las que menos se les respetan sus derechos. Asimismo, dentro de la comunidad de la Diversidad Sexual las personas trans son las más violentadas y vulneradas -entre el 2013 y el 2018 se perpetraron 261 crímenes de odio en su contra -Letra S, 2019-.

Estas brechas de desigualdad en el acceso a los derechos humanos se vuelven más evidentes cuando distinguimos entre regiones, origen étnico, sexo, edad, orientación sexual, identidad de género, expresión sexual, características físicas o biológicas, condición de discapacidad, idioma, cultura, condición social entre otras. Es así que la interseccionalidad juega un papel fundamental en el diagnóstico, diseño e implementación de acciones afirmativas, medidas de nivelación y/o medidas de inclusión que ayuden a disminuir dichas brechas entre las personas o grupos históricamente vulnerados y el resto de la población.

Ahora bien; abordar el tema de la igualdad también nos obliga a reflexionar y entender que ésta no debe ser vista como homogeneidad o uniformidad -no son sinónimos-. Siempre seremos diferentes en capacidades, condiciones, preferencias, cualidades físicas, pero equivalentes en dignidad, libertades y derechos. La Igualdad debe ser vista como un principio y fundamento de una sociedad democrática y de derechos, en donde todas las personas pueden realizar su proyecto de vida -Catálogo de medidas para la igualdad, Mireya Del Pino Pacheco-CONAPRED, 2015-.

Por tanto, es de suma importancia destacar que instituciones como la CONAPRED y la CNDH reconocen que el generar acciones, programas y políticas públicas que desde los diferentes niveles de gobierno están enfocadas a nivelar la desigualdad económica, política, social etc. de las personas en situación de vulnerabilidad no constituye en sí mismo un acto discriminatorio sino que forman parte de una serie de medidas especiales y específicas a favor de las personas o grupos en situación de discriminación que son aplicables mientras subsistan dichas situaciones -acciones afirmativas-; acciones orientadas a eliminar los obstáculos físicos, de comunicación, normativos o de otro tipo - medidas de nivelación- y acciones de carácter preventivo o correctivo cuyo objeto es eliminar mecanismos de exclusión o diferenciaciones desventajosas -medidas de inclusión- para garantizar una igualdad sustantiva en relación con el resto de la sociedad -Catálogo de medidas para la igualdad, Mireya Del Pino Pacheco-CONAPRED, 2015-

Asimismo, ser quien eres en México representa en muchas ocasiones estar en una situación de vulnerabilidad. De tal manera que promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de cualquier persona en el ámbito de nuestras funciones y competencias no es sólo una obligación constitucional sino una convicción que el Ayuntamiento de Zapopan ha decidió llevar a cabo a través de su Dirección de Inclusión y Migrantes, para generar una transición entre la igualdad formal -aquella reconocida formalmente en las leyes y normas- y la igualdad sustantiva que se logra cuando ésta es un hecho material y vivido por todas las personas. Cuando se lleva a cabo un pleno ejercicio de los derechos universales en la vida cotidiana.