Mural en el bajo puente de Avenida Inglaterra y Periférico, que simboliza la migración de retorno.

En el mes de diciembre del 2020, el Gobierno de Zapopan inauguró un primer mural en el bajo puente de Av. Inglaterra y Periférico con la temática de la migración en tránsito y este pasado 26 de febrero se inauguró el segundo mural de esta serie en representación de la migración de retorno en éste mismo bajo puente.

Este mural se centra en la migración de retorno, en las y los mexicanos que regresan a su país de origen ya sea de manera voluntaria o involuntaria y que ahora se integran a la sociedad, al lugar que una vez fue su hogar, a México.

Las personas migrantes, y aunque las y los migrantes de retorno sean mexicanas,  muchas veces son percibidas de manera negativa con estereotipos, prejuicios y estigmas que afectan su desarrollo, integración, y la garantía de sus derechos humanos.

A través del arte y en esta ocasión el arte urbano se visibiliza, se comunica, se concientiza y se genera un dialogo, mismo que pretendemos propicie un cambio en la percepción de las personas migrantes y así mismo se hace una recuperación del espacio público por medio del Arte.

Ahora ambos murales reflejan este flujo circular de sur a norte y de norte a sur.

El mural fue realizado en coordinación con la Dirección de Inclusión y Migrantes de Zapopan y la Dirección de Mejoramiento Urbano a través del programa #ZapopArt por el artista Juan Diego Suarez Nuñez conocido como Dominus Stencil que forma parte del colectivo Faro Promotora. Con ambos murales en éste bajo puente se reconoce al flujo migratorio tanto del sur al norte como del norte al sur. Es un recordatorio para todas y todas que los vemos que las y los migrantes son personas, son familias, y por ello son sujetos de Derechos Humanos.

Es importante visibilizar a estas poblaciones en contexto de movilidad humana y reiterar nuestro compromiso como Municipio, y como Dirección de Inclusión y Migrantes en trabajar para una sociedad más justa e incluyente.

Todas las personas, todos los derechos en todo momento.

Haz click en los siguientes enlaces de nuestro Instagram en los que encontrarás los videos de las inauguraciones de los murales:

 

https://www.instagram.com/tv/CLxO2xKDzyQ/?utm_source=ig_web_copy_link

https://www.instagram.com/tv/CLxO2xKDzyQ/?utm_source=ig_web_copy_link