Inauguración del Festival Raíces en el Colegio de Jalisco, en la imagen aparece la Presidenta Municipal Interina, Maestra Graciela de Obaldía y artistas que exponen su obra

En el marco del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas ‘Raíces’, consta de actividades como una exposición de arte, venta de artesanías, charlas y un taller dirigidos a artistas, artesanos y la ciudadanía en general 

La exposición estará abierta al público hasta el 6 de septiembre; se compone de siete piezas creadas por 14 artistas urbanos y artistas indígenas de las etnias wixárika, mazahua, mixteco y purépecha con materiales como palma, aerosol, madera, acrílico, bordados a mano, chaquira, óleo, entre otros 

Las actividades serán gratuitas, con cupo limitado y el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para el cuidado de la salud ante el Covid-19 

Con el objetivo de visibilizar y dignificar a los pueblos originarios y comunidades indígenas que habitan o transitan por el municipio y la entidad, se inauguró el festival “Raíces”, organizado por la promotora cultural Faro y la Dirección de Inclusión de Zapopan, que se realizará los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre con sede en El Colegio de Jalisco.

“Todo lo que tenemos y conocemos en nuestro presente se lo debemos a nuestros antepasados, y olvidarlos es abandonarnos a nosotros mismos, por ello la importancia de mantener vigentes este tipo de espacios que promueven la transmisión cultural de nuestros orígenes, pero con una connotación actual”, afirmó Graciela de Obaldía Escalante, Presidenta Municipal Interina de Zapopan. 

En el marco del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la primera edición de este festival constará de actividades como exposición de arte, venta de artesanías, charlas y un taller dirigidos a artistas, artesanos y la ciudadanía en general. 

“El 9 de agosto es una fecha para conmemorar, para reflexionar sobre qué acciones debemos de realizar para hacer de Zapopan un municipio pluricultural, hoy artistas urbanos y artistas indígenas fusionan sus dos culturas, sus maneras de hacer arte. Zapopan es uno de los municipios con mayor población indígena, en las cuales se destacan las culturas wixárikas, mazahuas, purépechas, zapotecos y nahuas, entre otros pueblos”, aseveró Marissa Velázquez Ramírez, Directora del colectivo mazahua Pxjoteé. 

La exposición, abierta al público en general, concluye el 6 de septiembre y se compone de siete piezas creadas por 14 artistas urbanos y artistas indígenas de las etnias wixárika, mazahua, mixteco y purépecha. 

En cada una de las obras se emplean diversos materiales para su elaboración como palma, aerosol, madera, acrílico, bordados a mano, chaquira, óleo, entre otros; cada pieza fue elaborada por una pareja conformada por un artista urbano y un artista indígena, quienes también compartirán sus experiencias durante estos procesos creativos. 

“Comencemos a disfrutar y a conmemorar lo que hoy nos convoca: los pueblos originarios y todo el proceso de culturización que ha ocurrido en Zapopan y en la zona metropolitana (…) Ver cómo a partir del arte urbano podemos recordar nuestras raíces y todo el proceso cultural que ha supuesto la lucha que hoy representan muchos colectivos y en los que estamos inmersos, por supuesto, desde la academia”, señaló Roberto Arias de la Mora, Presidente de El Colegio de Jalisco. 

En las charlas se abordan temas como perspectiva de género en las comunidades indígenas, su situación en la ciudad, la labor del colectivo Pjoxteé para rescatar las tradiciones de la comunidad mazahua y se brindará un taller de derechos de autor y marketing dirigido a artistas populares. 

“Me di cuenta que no solamente era una exposición de arte sino que era el trabajo de toda una vida de estas personas, para poder dignificar su cultura, sus derechos y poder tener una voz (…) Esto es solamente la raíz, la raíz es lo que hace fuerte, que sea un árbol, la raíz es lo más importante de todo y es lo que da vida, ésta es la semilla de algo muchísimo más grande”, expresó Alejandro Navarrete González, Director de Proyectos de la promotora cultural Faro. 

Las actividades son gratuitas, con cupo limitado y el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para el cuidado de la salud ante el Covid-19. 

Uno de los principales ejes de trabajo de la Dirección de Inclusión y Migrantes de Zapopan es la atención a los pueblos y comunidades indígenas que vivan o transiten por el municipio; a través de esta área se diseñan proyectos con base en las necesidades de este grupo poblacional. 

Karina González Diaque, Directora de Inclusión y Migrantes de Zapopan, invitó a la ciudadanía, colectivos y administraciones públicas a replicar esta dinámica en otros municipios y espacios. 

Explicó que el festival “Raíces” es un logro para fortalecer los derechos culturales de las comunidades indígenas, donde a través de diversas manifestaciones como el arte, la gastronomía, la música y la danza, “nos recuerda a que son nuestros orígenes, es lo que sostiene a nuestro México, lo que nos representa en otros países (…) Este evento es un resultado concreto de nuestro compromiso por hacer que Zapopan sea cada vez más una ciudad incluyente”. 

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan con licencia, quien acudió a esta inauguración como invitado especial, destacó que la cultura es uno de los elementos transformadores de la sociedad y prioritario para la consolidación de una estrategia de prevención del delito en favor de la seguridad de la ciudadanía. 

“Es muy importante poder consolidar estos proyectos con una visión de ciudad y una visión social”, dijo. 

Para mayor información sobre el festival “Raíces” pueden consultarse las redes sociales de Gobierno de Zapopan, Inclusión Zapopan, Faro Promotora Creativa y El Colegio de Jalisco. 

Se encontraron presentes personalidades como Isaura García Martínez, Directora de la Comisión Estatal Indígena (CEI); Astrid Meza, Encargada de Despacho de la Dirección de Cultura de Zapopan; el artista urbano Juan Diego Suárez Núñez “Dominus Stencil”; integrantes de los colectivos indígenas Wauu, Pjxoteé, Ñoi, Nosotros No Olvidamos Nuestras Tradiciones y Raíces del Verso entre otros asistentes.

 

https://www.zapopan.gob.mx/v3/noticias/inaugura-zapopan-primera-edicion-del-festival-raices-reune-arte-indigena-y-urbano