El pasado 22 de septiembre de 2020 la Directora de Inclusión y Migrantes de Zapopan, Karina González Diaque, participó en el webinar “Inclusión Política de la Población LGBTTTIQ+ y sus Derechos Políticos” organizado por la Unidad de Igualdad de Género del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.
También participaron el presidente de AMSKARA: Hiram González Cruz; y la Consejera Electoral del IEEC, la Maestra Fátima Gisselle Meunier Rosas. La moderadora fue la Dra. Claudia Arlett Espino, Consejera Electoral.
Dentro de la participación de la Directora Karina González Diaque se buscó resaltar las desigualdades que al día de hoy enfrentan las personas LGBTTTI+, así como la necesidad visibilizar y de “nombrar las cosas como son”, pues “lo que no se nombra no existe” enfatizó.
También compartió algunas de las acciones que se han implementado en el municipio de Zapopan, Jalisco para prevenir y eliminar la discriminación en contra de la población LGBTTTIQ+ como las capacitaciones de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Cultura de Paz e Igualdad y No Discriminación que se imparten al funcionariado público del Ayuntamiento y la Administración Pública Municipal a través de “Zapopan Ciudad Incluyente”, la Copa Jalisco LGBT+ que busca ser a través del deporte una fuerza inspiradora que una a la población y que ayude a construir una cultura de inclusión sin importar las diferencias por orientación sexual, identidad y/o expresión de género o sexo, además de ayudar a la construcción de espacios seguros y la construcción de redes de apoyo entre la comunidad de la Diversidad Sexual. Mencionó la importancia de generar acciones que puedan trascender y que ayuden a construir una política de inclusión a largo plazo dentro del municipio como las modificaciones que se le están realizando al Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Municipio de Zapopan.
Con éste Webinar se busca resaltar las acciones realizadas por las instituciones gubernamentales y las asociaciones de la sociedad civil invitadas en torno a la No Discriminación hacia las personas LGBTTTI+, reconociendo los contextos de vulnerabilidad e incitando a la creación de instrumentos útiles que ayuden a una armonía social.