Regidoras María Gómez Rueda y Melina Alatorre Nuñez

El jueves 27 de agosto de 2020 el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por las Regidoras Melina Alatorre Núñez y María Gómez Rueda para dar inicio a los trabajos que garanticen el cumplimiento de los derechos de las personas Trans respecto a la emisión de las actas por reconocimiento de identidad de género.

Desde la Dirección de Inclusión y Migrantes de Zapopan trabajaremos de la mano con la Dirección del Registro Civil del municipio y demás instituciones para generar el mejor proceso posible.

El Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Inclusión, seguirá trabajando para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas de la Diversidad Sexual que viven y/o transitan por el municipio.

Al día de hoy, la Ley de Identidad de Género no ha sido aprobada por el Gobierno del Estado de Jalisco.

Puerto Vallarta ya expide actas de reconocimiento de identidad de género, y gracias a este Punto de Acuerdo, Zapopan comenzará con los trabajos para ser el segundo municipio en llevarlo a cabo.

En sesión del 21 de julio de 2020 el Congreso del Estado de Jalisco, dentro del ejercicio de sus facultades de órgano soberano de representación popular de nuestra entidad, aprobó por mayoría de votos el Acuerdo Legislativo 1295-LXII-20, mediante el cual se exhorta a los 125 municipios del Jalisco a establecer procedimientos o mecanismos administrativos para la realización de la corrección de acta por reconocimiento de identidad de género y en caso de contar con los mismos, busquen mejorarlas en la medida de lo posible.

(Fotos: @MariaGomezRue y @MelinaAlatorre)