PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, […] reconoce que la discapacidad es un concepto que evoluciona, y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno (CNDH, 2018; Organización de Naciones Unidas, 2006).

De acuerdo con el último informe realizado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, aproximadamente 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad (CNDH, 2018, p. 3). Situación que hace impostergable la creación de diversas iniciativas tanto a nivel internacional, como a nivel nacional para atender a este grupo de la población.

De acuerdo al Consejo Estatal de Población (COEPO, 2011) en Jalisco, la población que vive la condición de discapacidad asciende a 290 656 personas. De esta cantidad podemos desglosar que 50.3% son hombres y 49.7% mujeres (CEDHJ, 2017, p. 15). Acorde al Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Zapopan viven 35 mil 569 personas con algún tipo de discapacidad (Zapopan, 2017). 

Es necesario tener presente que la población de adultos mayores forma parte de este sector de la población, debido a que la edad avanzada es la segunda causa de discapacidad en el país.

Al ser consideradas las personas que viven una condición de discapacidad, un grupo social vulnerado, son precisamente un indicador de inequidad y desigualdad social, que reclama respuestas de la estructura sociopolítica y gubernamental.

La lucha constante de las Organizaciones de la Sociedad Civil en colaboración con Organismos Internacionales, han intentado romper el paradigma que consideraba a la discapacidad como una limitante de la persona, y entenderla como una condición de la naturaleza del ser humano. Por lo cual es necesario instaurar las medidas pertinentes para el ejercicio pleno de todos sus derechos.